El Chorlo chileno o chorlo negro, tiene su centro de distribución en Chiloé, la región magallánica, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, llegando regularmente a la zona central en Abril y alejándose nuevamente a fines de Agosto.
Durante estos cuatro meses se le ve en regular número, vistiendo modesta librea de invierno y, generalmente, en bandadas de 5 a 20 ejemplares, por toda la costa y vegas del interior desde Valdivia hasta Atacama, mas no sube a la cordillera de los Andes.
Anida en abundancia en ambos lados del Estrecho de Magallanes, pero especialmente en Tierra del Fuego e Islas Malvinas, llegando del Norte a mediados de septiembre y desapareciendo completamente a fines de abril.
En traje de invierno, el Chorlo chileno, con su color gris negruzco encima y pardusco abajo poco se destaca, pero en su plumaje nupcial, que adquiere hacia fines de Agosto, es muy fácil de reconocer por el vivo color castaño del pecho, con ancha banda negra separándolo del blanco puro del abdomen y flancos.
Este Chorlo vive en muy variados ambientes, pues es corriente encontrarlo tanto en la costa, como en ciénagas, pampas y aun zonas montañosas del interior como ocurre en algunas partes de Tierra del Fuego.
Le gusta juntarse en pequeñas bandadas; corre por el suelo con mucha facilidad y al alzar el vuelo, que es fuerte y muy rápido, suele lanzar un grito de llamada corto y repetido, pero melodioso y a la vez profundamente melancólico.
En Tierra del Fuego comienza a anidar muy temprano, por regla general, en la primera semana de Octubre, poniendo dos huevos en el suelo encima del musgo seco y sin vestigios de nido propiamente dicho.
Las imágenes fueron tomadas a fines de agosto 2021, en la desembocadura del río Maipo.