Pidén

(Ortygonax rytirhynchos)

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3

Habitante obligado de vegas, orillas de lagunas, ríos y esteros, de bajíos y fangales, el Pidén es un ave más numerosa de lo que generalmente se cree, siendo representado por una u otra de tres razas por todo Chile, desde Arica hasta Tierra del Fuego, con la posible excepción de la provincia de Antofagasta. A la presente y más conocida raza le corresponde el territorio entre Atacama (valles de Copiapó y Vallenar) hasta Aysen.

De tamaño y forma parecidos a un pollo a medio crecer, con patas largas, cola corta y pico largo ligeramente encorvado, los Pidenes, como podrán apreciar en las imágenes, presentan una figura distinta a la de cualquiera otra clase de aves que habitan en Chile. Si a esto añadimos el grito o silbido melodioso: «Viva el Rey», con que suelen unirse al coro de los sapos al caer la noche, llega a ser entre las aves más fáciles de identificar.

De costumbres alimenticias insectívoras y pequeños crustáceos, en gran parte nocturnas, de temperamento tímido y ocultadizo, el Pidén rara vez se deja ver en descubierto, prefiriendo mantenerse siempre a fácil alcance de las mayores espesuras del ambiente húmedo y fangoso que constituye a la vez su hábitat obligado y su deleite.

Si se le sorprende de día, corre inmediatamente a esconderse sin dejarse ver más y recurriendo al vuelo sólo en última instancia al verse muy acosado, como ser, por ejemplo, por un perro. De noche, en cambio, se pone más atrevido, saliendo a los campos cultivados a buscar su comida, a veces hasta en pequeños grupitos de 4 6 6 a la vez, pero corriendo siempre a la primera señal de peligro a cobijarse bajo los matorrales más impenetrables de los alrededores. A pesar de pasar la vida entera al lado del agua y no obstante que las lobulaciones en los dedos y las plumas aisladoras del pecho lo facultan ampliamente para ello, se le ve nadar muy rara vez.

Anida entre octubre y Diciembre entre los mismos pantanos de su predilección, poniendo de cuatro a seis huevos en un nido de pasto bastante suelto y mal construido, colocado en el suelo entremedio del pasto alto, junquillos u otra vegetación propia del ambiente.

Martin Pescador
Pablo Neruda

Miró Martín desde su rama
y se sumergió Pescador,
bajó Martín Pescador
y pesco Martín Pescador,
bajó Martín, Pájaro Pobre,
y subió rico Pescador
con su carga de plata viva
y algunas gotas de agua azul
porque el pescador Martín
sólo se nutre de arco iris,
de la luz que ondula en el agua:
y luego se sienta y consume
pescaderías palpitantes.

Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Categoría(s):
Ríos y lagunas
Cuándo observar:
Residente