Esta iniciativa es un aporte de ENSALUD para el cuidado de la Naturaleza
Tórtola cordillerana
(Metriopella melanoptera)
La zona de distribución de esta Tórtola comprende la larga franja de territorio cordillerano que se extiende desde Arica hasta Valdivia; nidifica casi exclusivamente dentro de esta zona, a alturas que varían entre 1.000 y 4.500 metros, pero en las provincias centrales, baja en invierno hasta el valle Central y la región costera, y en la zona norte hasta los valles de la precordillera.
Un poco más chica que la Tórtola común esta especie se distingue fácilmente por su cola y alas negras, sin indicios del ribete blanco tan visible que caracteriza a aquélla.
Bastante abundante en ciertas épocas, esta Tórtola es también muy apreciada como ave de caza, pero nunca en la misma escala que la Tórtola común, por cuanto el carácter esporádico de sus movimientos migratorios la protege en cierto modo de los cazadores.
Por regla general anida desde diciembre hasta febrero, mas en el sector norte de su zona de distribución la fecha es muy variable, dependiendo ante todo de las lluvias.
Por lo general la Tórtola cordillerana anida en pequeños grupos de 10 a 20 parejas en los arbustos tupidos que bordean los riachuelos u ojos de agua cordilleranos, contentándose, de acuerdo con las normas de la familia, con una plataforma de palitos secos de construcción tan ligera que deja pasar la luz de lado a lado. Pone los dos huevos reglamentarios.
Martin Pescador Pablo Neruda
Miró Martín desde su rama y se sumergió Pescador, bajó Martín Pescador y pesco Martín Pescador, bajó Martín, Pájaro Pobre, y subió rico Pescador con su carga de plata viva y algunas gotas de agua azul porque el pescador Martín sólo se nutre de arco iris, de la luz que ondula en el agua: y luego se sienta y consume pescaderías palpitantes.