Bienvenida
BIENVENIDA
Me alegro de que hayas llegado hasta aquí, donde encontrarás una pequeña ventana para apreciar la cantidad de Vida que nos rodea. En este caso llegando a ella a través de las Aves.
Para quienes no me conocen, soy Médico de profesión, padre de cuatro hijos maravillosos, abuelo de 8 nietos y fotógrafo aficionado de vida silvestre.
Desde muy joven he sentido admiración por la diversidad de especies que forman el mundo de estos maravillosos emplumados, de como comparten territorios sin competir, porque difieren en su alimentación y costumbres. Admirado de cómo se desplazan (las migratorias) buscando sus fuentes de alimento y quizá, y con mayor énfasis, de una de las maravillas de la naturaleza, de cómo sincronizan el momento de apareamiento para que los polluelos crezcan cuando el clima les es favorable y el alimento abundante.
También nos ayudan a comprender la globalización de la vida, al formar cada una de ellas parte de la cadena alimentaria. En esta cadena un ser vivo, ya sea vegetal o animal, cede su vida individual a la de otra especie algo más arriba en la escala alimentaria.
No pretendo en caso alguno que este sitio sea una guía de aves, con clasificaciones y taxonomía, quiero mediante imágenes y textos simples, acercar a las personas a ver y reconocer las aves con quienes compartimos territorio. Nos rodean muchas y diversas, en los jardines, plazas, campos, cordilleras, ríos, lagunas y costas.
Para muchas personas las aves son invisibles, quizá por estar con la atención puesta en sus pensamientos, personas y celulares. Necesitamos recuperar la perspectiva amplia de las aves y la capacidad de volar con nuestra imaginación.
Espero que estas imágenes y textos les ayuden, primero a descubrir que existen, segundo a lograr identificarlas y tercero a crearles la inquietud de investigar en sitios con mucha más información técnica.
Cada ficha está compuesta por imágenes del ave, un texto descriptivo simple, información sobre el hábitat, lugares y época adecuada para su observación y cuando es posible, unas palabras poéticas que le fueron dedicadas por grandes pensadores de nuestra tierra.
Llevo muchos años dedicado a observar y registrar en fotografías las aves de Chile, la mayoría, de las que habitan o visitan la zona central. Mi interés se inicia desde muy joven, haciendo pajareras y criando aves silvestres, con mi gran amigo Jaime García B.
También tuve la suerte de tener a mi abuelo materno, Luis Lira B., que en 1964 me regaló, los que aún siguen siendo los libros más completos que existen sobre, “Las aves de Chile” publicado en los 50 por Goodall, Johnson y Philippi, del cual he extraído parte de los textos coloquiales que describen algunos aspectos de la vida de cada ave.
Quizá ésta sea una forma de cumplir con un deseo de mis padres Lucía y Carlos, que en incontables oportunidades me pidieron que divulgara las imágenes de aves que iba registrando. Casi siempre pensando en un libro, pero la tecnología nos ha proporcionado este medio que es más dinámico y actualizable.
Las imágenes corresponden a registros desde 2008 (primeros registros digitales) a la fecha, por lo que encontrarán imágenes de muy diferente calidad. Esto último dado a las mejorías en la tecnología, en los programas de post proceso y en la mayor experiencia acumulada con los años, aunque también hay ocasiones en que solo se logra un registro parcial, con poca luz o fuera de foco. Todas las fotografías han sido tomadas por mí.
Aún no he subido todas las aves que he podido registrar, pero las iré agregando progresivamente. Si en algún momento incorporo material obtenido por otros “pajareros” será destacado en la publicación.
He tenido la oportunidad que la sincronía de universo me permitiera conocer a mi amigo Manuel Rojas M. @rmmanuel.arq de quien aprendo en cada salida que hacemos juntos. También agradecer el estímulo permanente que he recibido de Cornelio Westenenk, que ha sido fundamental para concretar esta obra en desarrollo.
Espero que después de recorrer parte del sitio sientan más cercana la grandiosidad de la naturaleza que nos rodea, de la cual somos parte y de la cual DEPENDEMOS.
AYUDEMOS A CUIDARLA.
Con mucho CARIÑO
Carlos V. Gómez Lira,
Santo Domingo, Marzo 2022.