Churrete acanelado

(Cinclodes fuscus)

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3

Es este el Churrete que más se aleja del agua, hallándose a veces en potreros y otros campos regados; es, además, el de distribución más extensa, pues se encuentra en todo el territorio, desde Atacama hasta Tierra del Fuego y desde la costa hasta una altura de 3.500 metros en la cordillera. En la mayor parte de todo este territorio es ave residente, aunque de la zona magallánica desaparece casi del todo durante el invierno para volver a aparecer a la entrada de la primavera.

De tamaño un poco más chico que el Churrete común, se distingue de los demás con relativa facilidad por su plumaje decididamente más claro, y la presencia de una franja rufa bastante conspicua que atraviesa las alas; la ceja blanca es también bastante visible.

Este Churrete anida principalmente en la cordillera donde se le encuentra desde octubre hasta abril. Anida en pircas, murallas de piedra alrededor de los corrales para animales y otros sitios similares; en ocasiones anida en la zona costera. Los huevos, generalmente tres en número, son indistinguibles de los de los otros Churretes.

Martin Pescador
Pablo Neruda

Miró Martín desde su rama
y se sumergió Pescador,
bajó Martín Pescador
y pesco Martín Pescador,
bajó Martín, Pájaro Pobre,
y subió rico Pescador
con su carga de plata viva
y algunas gotas de agua azul
porque el pescador Martín
sólo se nutre de arco iris,
de la luz que ondula en el agua:
y luego se sienta y consume
pescaderías palpitantes.

Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Categoría(s):
Ríos y lagunas
Cuándo observar:
Residente