Esta iniciativa es un aporte de ENSALUD para el cuidado de la Naturaleza
Picaflor gigante
(Patagona gigas)
El Picaflor gigante es residente de verano en toda la zona comprendida entre Atacama y Arauco, llegando ocasionalmente hasta Valdivia Aysen, pero al aproximarse el invierno desaparece por completo de la zona central, desplazándose hacia el norte los meses de Marzo a Agosto. Habita desde la costa hasta la precordillera, mas no sube a alturas mayores de unos 2.000 metros. Sin ser abundante, es ave que se ve a menudo donde las condiciones se presentan favorables.
Siendo más del doble del tamaño del Picaflor común o del Picaflor cordillerano, es imposible confundirlo con ninguna otra ave, ya que, a pesar de su gran tamaño y coloración poco llamativa, posee todos los caracteres inequívocos de los Picaflores, incluso el de mantenerse inmóvil en el aire en cualquier parte y en cualquier momento. Tiene especial predilección por las flores de Chagual.
Aunque menos adicto que los otros Picaflores a quedarse en las inmediaciones del agua, hallándose a veces en laderas de rulo a bastante distancia, cuando llega el momento de anidar escoge casi siempre un sitio lo más próximo posible a ésta. El nido no lo cuelga de una ramita como el Picaflor chico, ni lo pega a la pared vertical de una roca como el Picaflor cordillerano, sino que lo coloca encima de una rama horizontal de un árbol o arbusto grande, y sobre todo en ramas de eucalipto, álamo o palquis. A pesar del gran tamaño del ave, el nido es apenas más grande que el del Picaflor chico, y cuando su dueña se echa encima sobresale en todas direcciones; más tarde, cuando los polluelos están creciendo, llega a parecer inverosímil que puedan caber en un espacio tan reducido. El nido está construido de musgos y líquenes y forrado con lana de oveja u otras materias blandas. La postura se realiza a fines de octubre o principios de noviembre; la nidada normal es, como en todos los Picaflores, de dos huevos, o, más a menudo que en el caso de las demás especies, uno solo.
Martin Pescador Pablo Neruda
Miró Martín desde su rama y se sumergió Pescador, bajó Martín Pescador y pesco Martín Pescador, bajó Martín, Pájaro Pobre, y subió rico Pescador con su carga de plata viva y algunas gotas de agua azul porque el pescador Martín sólo se nutre de arco iris, de la luz que ondula en el agua: y luego se sienta y consume pescaderías palpitantes.