Esta iniciativa es un aporte de ENSALUD para el cuidado de la Naturaleza
PIMPOLLO
(Rollandia rolland)
Entre los Zambullidores chilenos el Pimpollo es el más chico у más amplia distribución.
Aparte de ser mucho más pequeño, el Pimpollo se distingue de los demás Zambullidores por su coloración mucho más oscura. La cabeza, el cuello y el dorso son negros, este último con brillo metálico las partes inferiores ferruginosas en lugar de blancas o blanco grisáceo como en las demás especies.
Muchas veces el Pimpollo pasa desapercibido por sus hábitos ariscos y su talla tan pequeña. Se zambulle a la menor alarma y muchas veces al salir a la superficie sólo asoma el cuello a semejanza de serpiente o se esconde entre las totoras de la orilla. En época nupcial es muy bello, pues eriza las plumas delgadas de los lados de la cabeza tomando un aspecto muy elegante y llamativo y destacándose desde distancia sus ojos rojos.
Se distribuye tanto en la alta cordillera de Tarapacá a 3.840 metros de altura como en ríos tranquilos y charcos de Atacama y Coquimbo y de y las regiones central, sur y austral hasta Tierra del Fuego. Es ave residente por toda la zona de su distribución que anida entre septiembre y diciembre; el nido es una pequeñísima plataforma flotante de totora húmeda, anclado generalmente a ramas de totora o ciperáceas, y difícil de localizar por la costumbre típica de la familia de ocultar los huevos entre el material de construcción. Los huevos, de cuatro a seis en número, son de igual coloración a los de demás zambullidores, pero fácilmente reconocibles por su tamaño tanto menor.
La primera estrofa de una canción de Letra: Julián Zini / Música: Mateo Villalba
PIMPOLLO
Pimpollo quiero hablarte y a solas, porque quiero más que decirte cosas, mostrarme por adentro. Pimpollo de mi alma, yo sé que tu silencio más que palabras lindas, necesita un espejo; si bien yo soy tu padre y eso me da derechos, sé que a tu edad no valen algunos argumentos, que sobran ciertas frases y hace falta el ejemplo.