Esta iniciativa es un aporte de ENSALUD para el cuidado de la Naturaleza
Piuquén
(Chloephaga melanoptera)
Este hermoso Ganso, con su elegante traje blanco y negro es uno de los habitantes más caracterizados de las altas cordilleras, desde la frontera con el Perú hasta Nuble. Anida exclusivamente en esta zona a alturas mayores de 3.000 metros, pero en invierno baja en bandadas a las llanuras pastadas o pantanosas del Valle Central. Ave de gran tamaño, pues mide algo más de 70 cms., y de plumaje enteramente blanco a excepción de las alas y la cola que son negras, el Piuquén se destaca y se identifica con facilidad en cualquier ambiente.
Cuando las bandadas bajan al Valle Central se muestran bastante ariscas y precavidas, estacionándose en el centro de los potreros y no dejando que los cazadores se acerquen a ellas; en cambio, en las altas cordilleras, alrededor de cuyas lagunas, vegas y valles aguados fijan su domicilio de verano, se ven mansas y confiadas. Se alimentan exclusivamente de pasto tierno.
En las cordilleras de las provincias centrales el sitio más usual para el nido es una simple depresión en el suelo desprovisto de vegetación.
EI Piuquén, como todos los miembros de esta familia, pone bastantes huevos por nidada, generalmente de ocho a diez, aunque ocasionalmente se encuentran nidos con menos. La empolladura demora un mes y los gansillos, al nacer, están cubiertos de un espeso plumón grisáceo.
Cuando vuelan o se alarman, los machos lanzan un silbido característico que se oye desde lejos.
Martin Pescador Pablo Neruda
Miró Martín desde su rama y se sumergió Pescador, bajó Martín Pescador y pesco Martín Pescador, bajó Martín, Pájaro Pobre, y subió rico Pescador con su carga de plata viva y algunas gotas de agua azul porque el pescador Martín sólo se nutre de arco iris, de la luz que ondula en el agua: y luego se sienta y consume pescaderías palpitantes.