Garza Cuca

(Ardea cocoi)

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3

Más alta que las más abundantes y mejor conocidas Garzas blancas Grande y Chica, la Cuca se distingue de éstas por el color gris de su plumaje, mientras que con cualquiera otra ave chilena no hay confusión posible.

Habitante de las orillas de ríos y lagunas, por los cuales vada en demanda de pequeños peces, batracios y larvas de insectos acuáticos, la Cuca es igualmente nocturna en sus costumbres que el Huairavo y como aquél, de día suele pasar horas enteras parada inmóvil sobre alguna rama de árbol al borde del agua. Esto no obstante es ave sumamente esquiva y difícil de fotografiar, retirándose con vuelo sumamente lento, pero a la vez boyante, mucho antes de que se le pueda acercar. Por lo general silenciosa, de vez en cuando lanza un graznido similar al del Huairavo, pero más fuerte.

En otras partes de Sud América y especialmente en las partes tropicales donde es francamente más abundante que en nuestro país, la Cuca construye grandes nidos de palos secos en la cima de los árboles bien altos, poniendo de tres a cinco huevos que se caracterizan por su color uniforme azul celeste.

Martin Pescador
Pablo Neruda

Miró Martín desde su rama
y se sumergió Pescador,
bajó Martín Pescador
y pesco Martín Pescador,
bajó Martín, Pájaro Pobre,
y subió rico Pescador
con su carga de plata viva
y algunas gotas de agua azul
porque el pescador Martín
sólo se nutre de arco iris,
de la luz que ondula en el agua:
y luego se sienta y consume
pescaderías palpitantes.

Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Categoría(s):
Ríos y lagunas