Churrete común

(Cinclodes patagonicus)

Fig. 1
Fig. 2

Este, el más abundante de los Churretes, se encuentra casi por todas

Partes donde hay agua, desde el Norte de la provincia de Aconcagua hasta la península de Taitao, y desde las orillas del mar hasta 2.000 metros de altura en la cordillera central.

Del tamaño de un Diucón pero de corte mucho más macizo y pesado, el Churrete común tiene un aire característico que es fácil apreciar las imágenes. La presente especie se distingue de las demás principalmente por su plumaje más obscuro que el de la mayoría y por su ceja blanca muy pronunciada y conspicua.

Anida por toda la zona de su distribución. En la zona central la nidificación empieza en septiembre u octubre, pero más al Sur es más tardía comenzando generalmente en noviembre.

En su selección de sitios para el nido esta especie se demuestra poco exigente: en ocasiones aprovecha pircas, murallas de piedra, piques.

Y otros escondrijos similares, pero por regla general demuestra preferencia por barrancos, cortes, o las orillas escarpadas de ríos, donde el terreno se presenta lo suficientemente blando para permitirle hacer una excavación. De vez en cuando hace uso de las cuevas desocupadas de diferentes roedores o aun de otras aves.

Los huevos, de dos hasta cuatro en número, son blancos y ligeramente brillosos.

Martin Pescador
Pablo Neruda

Miró Martín desde su rama
y se sumergió Pescador,
bajó Martín Pescador
y pesco Martín Pescador,
bajó Martín, Pájaro Pobre,
y subió rico Pescador
con su carga de plata viva
y algunas gotas de agua azul
porque el pescador Martín
sólo se nutre de arco iris,
de la luz que ondula en el agua:
y luego se sienta y consume
pescaderías palpitantes.

Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Categoría(s):
Ríos y lagunas
Cuándo observar:
Residente