Esta Gaviota, la más grande de Sud América, es especialmente notable por tener una de las zonas de distribución más extensas conocidas entre las aves marinas. En la región americana vive y anida desde Bahía Margarita en Antártica hasta la isla Lobos de Tierra en el Norte del Perú, una diferencia de casi 60° L., y por el Atlántico hasta Cabo Frío. Como si esto no fuera suficiente, circunvala al polo en la región antártica у subantártica, alcanzando también hasta Sudáfrica y Nueva Zelanda. Cómo puede una misma ave adaptarse a condiciones climatéricas y de ambientes tan extraordinariamente variados es algo que llega al borde de lo incomprensible.
En su plumaje definitivo de adulto, que aparece sólo al cuarto año, esta especie es muy fácil de distinguir, pues es la única Gaviota grande del hemisferio sur que, en combinación con un plumaje en general blanco y pico amarillo, tiene las alas y el dorso superior (manto) negros y la cola completamente blanca. Las aves jóvenes son más difíciles de identificar, viéndose grises, moteadas o rayadas de acanelado, pero con un poco de práctica se les puede reconocer por su gran tamaño y ausencia de negro en la cabeza.
Ave esencialmente costera que, sin embargo, en algunas zonas remonta los ríos hasta llegar a las lagunas del interior, no cabe duda que la Gaviota dominicana se alimentaba en siglos pasados de diferentes clases de peces, moluscos, crustáceos, etc., pero hoy en día, con el advenimiento de hombre se ha convertido en un temible predador omnívoro con tendencias hasta el canibalismo. Se congrega en gran número alrededor de los frigoríficos y puertos pesqueros para comer los desperdicios, llegando a veces hasta 200 kilómetros tierra adentro, de hecho llega alimentarse de polluelos de otras especies.
Para anidar escoge los más variados sitios y condiciones. Probablemente la ubicación más usual es sobre la parte relativamente plana de islas rocosas, pero se encuentran también en ocasiones sobre la misma arena o los huiros secos de la playa, entremedio de la piedrecilla de las dunas o en farellones pedregosos a cierta distancia del agua.
Por la mayor parte de la costa chilena y también en la Antártica esta Gaviota empieza a anidar en octubre o noviembre para terminar en enero. La nidada fluctúa entre dos y cuatro huevos, con tres como complemento más usual. Son muy grandes, con color de fondo crema-verdoso y gruesas manchas de café oscuro purpúreo o negro.