Trile

(Agelaius thilius)

Fig. 1 - Macho
Fig. 2 - Macho
Fig. 3 - Hembras

El Trile, junto con el Trabajador, el Siete Colores y el Pájaro amarillo, completa el cuarteto de pajarillos chilenos que pasan vida entera en medio en las inmediaciones mismas de los pajonales.

Es ave residente y bien conocida en todas las tierras bajas donde hay pajonales desde el Norte de Atacama hasta Llanquihue, siendo especialmente abundante en la zona central comprendida entre los ríos Aconcagua y Bío-Bío. No se le encuentra en la cordillera, a pesar de que otra raza de la misma especia habita los pajonales a orillas del lago Titicaca en la planicie entre Bolivia y Perú.

Del tamaño del Yal o de la Rara y dotado de un hermoso plumaje negro atravesado por una ancha franja amarilla en las cubiertas de las, el Trile es muy fácil de identificar, siendo en realidad una reproducción del «Red-winged Blackbird» de Estados Unidos, con la única diferencia de que la franja alar es amarilla en vez de colorada. LA hembra es de color más claro con tendencia al café, manteniendo la franja amarilla, aunque más pálida.

El alimento del Trile consiste casi exclusivamente de insectos, especialmente libélulas y mariposas, pero en ocasiones come también semillas. Su canto es melodioso y agradable, pero poco variado.

Ave muy sociable, vive en bandadas durante la mayor parte del año, anidando entre octubre y diciembre en pequeñas colonias o grupitos en medio de los totorales.

El nido es de tipo abierto, de regular tamaño y amarrado entre dos o tres tallos de totora, generalmente a unos 50 cms. del agua; para materia de construcción usa las hojas secas de las mismas totoras u otras plantas acuáticas de los alrededores. Los huevos, en número de dos, o tres son bonitos con un fondo entre azul y beige.

Como ya hemos indicado, el Trile es una de las víctimas favoritas de las atenciones parasitarias del Mirlo.

Martin Pescador
Pablo Neruda

Miró Martín desde su rama
y se sumergió Pescador,
bajó Martín Pescador
y pesco Martín Pescador,
bajó Martín, Pájaro Pobre,
y subió rico Pescador
con su carga de plata viva
y algunas gotas de agua azul
porque el pescador Martín
sólo se nutre de arco iris,
de la luz que ondula en el agua:
y luego se sienta y consume
pescaderías palpitantes.

Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Categoría(s):
Ríos y lagunas