La distribución del Yal es bien extensa, encontrándose en Chile desde Arica hasta por lo menos Llanquihue, en Bolivia occidental y en Argentina desde Tucumán y Catamarca por el cordón de los Andes hasta Patagonia. En la zona norte de nuestro país, la falta de agua y alimentación le obliga a mantenerse dentro del cordón andino, pero dentro de esa zona es corriente encontrarlo por doquiera que haya vegetación desde los oasis y quebradas de la precordillera hasta cerca de 4.000 metros en la frontera con Bolivia. Más al Sur se extiende especialmente en invierno por los valles y llanuras hasta la misma costa, siendo sin embargo más abundante y anidando en gran número en la zona de la precordillera desde 1.000 metros para arriba.
El macho es de color gris con estrías más obscuras, pero, como para facilitar su identificación, el pico es amarillo y la garganta, pecho y cola, negros, alas oscuras con dos delgadas bandas blancas; la hembra, en cambio, con su plumaje estriado de diferentes tonos de café, se parece muchísimo a la hembra del Platero, aunque naturalmente de mucho mayor tamaño.
Este Fringilo es muy sociable, andando en bandadas la mayor parte del año y anidando de a varias parejas a la vez dentro de un territorio relativamente limitado. Frecuenta de preferencia las laderas de los cerros cubiertos de matorrales o arbustos tupidos semilleros, viéndose por lo general en sus partes más bajas en las cuales anida, pero parándose de vez en cuando en las ramas más altas para mirar a su alrededor o para cantar. Este canto, que.es más menos musical, suele hacerse en coro y alcanzar un volumen muy considerable, especialmente en primavera cuando los machos ejecutan su vuelo o canto nupcial, lanzándose al aire para bajar en seguida por medio de una serie de pequeños planeos que hacen recordar el vuelo de origen similar del Bailarín chico.
El nido es de construcción más suelta que en la mayoría de los Fringílidos, hecho enteramente de pasto y forrado con papo de cardo u otro material blando. La postura, que empieza en octubre, comprende generalmente tres huevos, pero a veces sólo dos.