Esta iniciativa es un aporte de ENSALUD para el cuidado de la Naturaleza
RUN-RUN
(Hymenops perspicillatus)
Ave migratoria que nos visita desde octubre a marzo, luego viaja al norte hacia países vecinos. Los primeros en llegar son los machos que lo hacen un mes antes que las hembras. El macho de color negro y gran periocular amarillo (Fig. 1), se expone con frecuencia en la copa de arbustos o postes de cercos. Su vuelo cortejal (Fig. 3), volviendo al punto de partida, es muy llamativo por el color blanco de la mitad distal de sus alas (Fig. 4). La hembra tiene coloración café (Fig. 2), es más tímida y se refugia en la maleza, haciendo más difícil su observación, no tiene blanco en las alas.
Habitualmente se encuentra en las zonas arbustivas cercanas a humedales, ríos y lagunas.
Se alimenta especialmente de arácnidos e insectos.
Durante su vuelo cortejal (Fig. 3), el macho emite un sonido muy similar al del juego del RUNRUN, un cordel con un botón o tapa en el centro, de ahí su nombre.
Nidifican en arbustos bajos de ramaje muy tupido.
Los machos jóvenes tienen un color muy parecido al de las hembras, pero es posible diferenciarlos durante el vuelo por el blanco de sus alas
Estas imágenes corresponden a varias salidas en los alrededores del Humedal del Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo. La iluminación corresponde a un horario entre las 18 y 20 horas. Octubre 2021 a Enero 2022.
En esta ave se inspiró Violeta Parra para su canción “Runrún se fue pal norte”, cuya primera estrofa dice:
Runrún se fue pa’l norte Violeta Parra
En un carro de olvido Antes del aclarar De una estación del tiempo Decidido a rodar Run Run se fue pa’l norte No sé cuándo vendrá Vendrá para el cumpleaños De nuestra soledad……