Esta iniciativa es un aporte de ENSALUD para el cuidado de la Naturaleza
Gaviotín monja
(Larosterna inca)
Este Gaviotín, se encuentra por toda la costa desde Perú hasta las Regiones centrales de Chile, en menor número que el sudamericano. Se le ve en especial abundancia en roqueríos y peñascos cercanos a la costa. También visita puertos y caletas aprovechando los desechos de los pescadores.
Es residente anual de Valparaíso al norte, por lo que durante el verano es posible verlo con plumaje reproductivo.
Imposible confundirlo porque la Monjita no se parece a ningún otro Gaviotín; su color general es pizarra azulado, su pico y patas son rojo de sangre y a ambos lados de la cabeza nuca, que son negras, ostenta una franja blanca que, partiendo de la comisura del pico y pasando por debajo del ojo, termina a la altura del cuello en un grupo de largas plumas satinadas dirigidas hacia atrás y abajo en forma de mostacho. Sin embargo, en la estación de invierno y a cierta distancia, es posible confundir a este Gaviotín con la Gaviota garuma, pero basta observar su vuelo de revoloteo o verlo lanzarse en picada para que desaparezca toda similitud.
Martin Pescador Pablo Neruda
Miró Martín desde su rama y se sumergió Pescador, bajó Martín Pescador y pesco Martín Pescador, bajó Martín, Pájaro Pobre, y subió rico Pescador con su carga de plata viva y algunas gotas de agua azul porque el pescador Martín sólo se nutre de arco iris, de la luz que ondula en el agua: y luego se sienta y consume pescaderías palpitantes.