Pato Cuchara

(Anas platalea)

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3

El Pato cuchara, llamado así por el pico aplanado a semejanza de una cuchara, habita desde la Región Metropolitana hasta Magallanes, encontrándose en cierta abundancia hasta Chiloé, pero de allí al Sur sólo en escaso número. Fuera de Chile se esparce por Argentina, Paraguay y Uruguay y en ciertas partes de la serranía de Bolivia y Sur del Perú.

Muy parecido en tamaño y plumaje general al Pato jergón grande, se distingue de éste por la forma especial y color del pico que es negruzco y cobertura alar celeste; en cambio, la del jergón es café y el espéculo negro-verdoso bronceado con franja de color ante por arriba y por abajo.

Presenta un marcado dimorfismo, a diferencia del jergón que solo cambia levemente el tamaño. El macho con colores café rojizos más intensos e iris blanquecino, se diferencia de la hembra de tonos café claro e iris casi negro.

Este Pato frecuenta los mismos parajes que el Jergón grande, al cual se parece mucho también en sus costumbres. Anida en la zona de la costa de Santiago en el mes de septiembre, pero en las zonas más húmedas del Sur comienza a poner recién en octubre. La nidada varía de cinco a ocho huevos, pero para tener seguridad de su identificación es indispensable ver al ave; la hembra suele quedarse echada sobre el nido hasta el último momento. Los huevos tienen un tinte ligeramente cremoso.

Martin Pescador
Pablo Neruda

Miró Martín desde su rama
y se sumergió Pescador,
bajó Martín Pescador
y pesco Martín Pescador,
bajó Martín, Pájaro Pobre,
y subió rico Pescador
con su carga de plata viva
y algunas gotas de agua azul
porque el pescador Martín
sólo se nutre de arco iris,
de la luz que ondula en el agua:
y luego se sienta y consume
pescaderías palpitantes.

Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Categoría(s):
Ríos y lagunas
Dónde observar:
·
Cuándo observar:
Residente